Presentación del libro “El ocaso triunfal de los programas cómicos”

#Fraticelli #Humormediatizado #Libro #Semioticaderedes

La cátedra Semiótica de redes anuncia la publicación de: “El ocaso triunfal de los programas cómicos”. Se trata de la investigación doctoral del adjunto de la cátedra Dr. Damián Fraticelli que fue dirigida por el Dr. Mario Carlón y obtuvo el segundo orden de mérito en el Primer concurso de tesis doctorales 2018 organizado por ASAECA y la Universidad de Quilmes, y fue reconocida como una de las cinco mejores tesis del Premio Nacional de tesis de doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y EUDEBA 2017.

0001

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué hacen reír los programas cómicos? ¿Cómo operan sus imágenes y sonidos para promover la risa o el disgusto? ¿Qué cambios tuvieron desde la década del 60? ¿Cuáles son las razones por las que actualmente están desapareciendo? Estas son algunas de las preguntas que guían las exploraciones de este libro. Un recorrido que comienza cuando los programas cómicos alcanzaban 60 puntos de rating y termina cuando sólo dos sobreviven en la pantalla. En ese lapso apareció el control remoto, la televisión por cable, la videocasetera, internet, YouTube, Facebook, Twitter, etc. Muchas cosas cambiaron, entre ellas, una expansión, como nunca antes, de lo risible mediatizado. Hoy difícilmente pasemos un día sin toparnos con un meme o un video cómico. En este contexto, el género que fundó lo reidero televisivo está muriendo. ¿Eso implica que mueren también sus modos de hacer reír? Para responder esto, primero hay que conocer sus operaciones.

El libro presenta un marco teórico actualizado sobre lo risible mediatizado, un modelo analítico para estudiarlo en la televisión y una periodización de los programas cómicos producidos en Buenos Aires. Creemos que la investigación puede ser de sumo interés para les alumnes de la carrera de Comunicación, y también graduades e investigadores.

En el enlace se puede descargar el libro de manera gratuita, apoyando la libre distribución de conocimientos generados por la universidad pública, en este caso la UBA.

COMPARTIR EN: