Equipo de Cátedra

Mario Carlón – Titular

CV Carlón 2020

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Investigador del  Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde tiene radicado el Proyecto de Investigación Ubacyt “La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales. Cambios en la circulación del sentido a partir de la nueva mediatización de los individuos, los colectivos, los medios y las instituciones en la sociedad contemporánea”. Fue Presidente de AsAECA (Asociación  Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, 2013-2015). En Argentina dicta seminarios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), en la Maestrías en Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero, en la Maestría Interdisciplinaria de Estudios Sobre Servicios de Comunicación Audiovisual y en distintas universidades del país. También ha dictado seminarios y conferencias en el exterior (Universidad Pontificia de Sao Paulo, Universidad Federal de Pernambuco, Universidad de Guadalajara,  Universidad Católica de Chile, Universidad Federal de Minas Geraes, Universidad de Unisinos, etcétera). Entre otros libros ha publicado: Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y YouTube (Buenos Aires: La Crujia, 2016); junto a Yvana Fechine, O fim da televisão (Rio de Janeiro: Confraria do Vento, 2014); en  colaboración con Carlos A. Scolari, El fin de los medios masivos. El debate continúa (La Crujía, 2014) y Colabor_arte. Medios y arte en la era de la producción colaborativa (La Crujía, 2012); con Antonio Fausto Neto, Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (La Crujía, 2012). También ha publicado De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad (traducido al portugués en 2012 por la Universidad do Vale do Rio dos Sinos, Brasil) y Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos (La Crujía, 2004).

mariocarlon895@gmail.com

Academia.edu: https://uba.academia.edu/MarioCarl%C3%B3n

Damián Fraticelli – Adjunto

Doctor en Ciencias Sociales, FSOC, UBA, 2016. Su tesis obtuvo la calificación Sobresaliente summa cum laude con recomendación de publicación y fue segunda en orden de mérito en el Primer concurso de tesis doctorales 2018 organizado por ASAECA y la Universidad de Quilmes, y preseleccionada en el Premio Nacional de tesis de doctorado en Ciencias Sociales de EUDEBA 2017. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación, FSOC, UBA. Desde el 2016, es adjunto de la materia Semiótica de redes, cátedra Carlón, y entre el 2001 y el 2015 fue ayudante y jefe de trabajos prácticos de la materia Semiótica de los medios I, cátedra Fernández. Ambas materias se dictan en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, FSOC, UBA. Además, desde el 2015, se desempeña como jefe de trabajos prácticos en las materias Semiótica General y Semiótica y Comunicación, cátedra Soto, en las carreras de Crítica de artes, Curaduría en artes y Artes de la escritura, UNA. A partir del 2019, es representante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el Consejo Asesor de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Actualmente, es investigador formado en el proyecto La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales. Cambios en la circulación del sentido a partir de la mediatización de individuos y colectivos en la sociedad contemporánea, dirigido por Mario Carlón (IIGG, UBA), y dirige el Grupo de Investigación en Comunicación El humor en las redes (FSOC, UBA). Ha escrito el libro El ocaso triunfal de los programas cómicos. De Viendo a Biondi a Peter Capusotto y sus videos (2019). También es guionista y escribe literatura infantil, entre sus trabajos de ficción se destacan: Nivis (sitcom infantil, Premio KidScreen, 2020); Junior Express (sitcom infantil, Martín Fierro, 2014); Putrefacción (novela gráfica, 2° premio en el Concurso Nacional de Historietas Ñ, 2011); Bruno, Teo y la Bestia del Espacio (novela infantil seleccionada por Scholastic para su catálogo en Estados Unidos, 2019).  

damianfraticelli@yahoo.com

Academia.edu: https://uba.academia.edu/Dami%C3%A1nFraticelli

Rocío Rovner – Jefa de Trabajos Prácticos

Doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC, UBA), Maestranda en Comunicación y Cultura (FSOC, UBA), Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA, 2017) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social (FSOC, UBA). Fue becaria UBACyT de Maestría con el proyecto: “Espectáculo y violencia: de los medios masivos a las redes sociales en el momento contemporáneo” dirigido por el Dr. Mario Carlón. Su tesis de grado, dirigida por la Dra. Ana Slimovich, se tituló “La vuelta de Cristina Fernández de Kirchner a la escena pública: la política, las redes sociales y los medios masivos”, y mereció la calificación 10 (diez). Desde 2017 es docente en la materia Semiótica de Redes, cátedra Carlón, y desde 2020 se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos. Ha participado como ponente y coordinadora de congresos y jornadas nacionales e internacionales sobre semiótica, arte, política y espectáculos. Participó como expositora en “Trayectorias”, 14° Congreso Mundial de Semiótica de la International Association of Semiotics Studies, y en el III Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Integra el proyecto de investigación UBACyT: “La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales. Cambios en la circulación del sentido a partir de la mediatización de individuos y colectivos en la sociedad contemporánea”, dirigido por Mario Carlón (IIGG, UBA). Es autora de artículos y ponencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

rovner.rocio@gmail.com

Academia.edu: http://uba.academia.edu/RocíoRovner

Josefina De Mattei – Ayudante de Primera

Maestranda en Comunicación y Cultura, (FSOC, UBA) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA, 2017). Es becaria UBACyT de Maestría con el proyecto: “Nuevos enunciadores mediáticos. Youtubers argentinos, entre el humor y la ficción contemporánea”, dirigida por Mario Carlón y codirigida por Damián Fraticelli. Su tesina de grado, dirigida por Ana Slimovich se tituló “La comunicación gubernamental de Cambiemos en una sociedad hipermediatizada: emoción, cercanía y diálogo desde las redes sociales”, y fue aprobada con calificación 10 (diez). Desde 2018 es ayudante de primera en la materia Semiótica de Redes, cátedra Carlón. Participó como expositora en “Trayectorias”, 14° Congreso Mundial de Semiótica de la International Association of Semiotics Studies, y en las IX y X Jornadas de Jóvenes Investigadores en el IIGG. Integra el proyecto de investigación UBACyT: “La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales. Cambios en la circulación del sentido a partir de la mediatización de individuos y colectivos en la sociedad contemporánea”, dirigido por Mario Carlón (IIGG, UBA). Es autora de artículos y ponencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

josefinademattei@gmail.com

Noelia Manso – Ayudante de Primera

Doctoranda en Ciencias Sociales (FSOC-UBA) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA, 2020). Becaria doctoral CONICET en el marco del proyecto “La discursividad ambiental contemporánea en Argentina. Prácticas de denuncia, demandas de justicia y conformación de colectivos ambientales en el nuevo escenario mediático”, dirigido por el Dr. Mario Carlón y codirigido por la Dra. Cecilia Zapata. Obtuvo beca estímulo de investigación por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante el periodo 2018-2019 en el marco del proyecto “La circulación de los discursos sobre la problemática de género en las sociedades hipermediatizadas”, dirigido por el Dr. Mario Carlón y codirigido por la Dra. Ana Slimovich. Su tesina de grado se tituló “#NoNosCallamosMás. Escraches en redes sociales: denuncias públicas sobre violencias de género y nociones de justicia en las sociedades hipermediatizadas”. Estuvo dirigida por el Dr. Mario Carlón y fue aprobada con calificación de 10 (diez). Obtuvo la beca de movilidad UBAINT otorgada por la Universidad de Buenos Aires, para la realización de una estancia de grado en la Universidad de Valencia, España, durante el segundo semestre del 2018. Desde 2020 es ayudante en la materia Semiótica de Redes, cátedra Carlón y desde el 2021 forma parte del equipo docente de la materia optativa “Teoría y praxis de los ecofeminismos”, cátedra Fernández Bouzo, de la carrera de Sociología (UBA). Integra el proyecto UBACyT “La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales. Cambios en la circulación del sentido a partir de la nueva mediatización de individuos, colectivos, medios e instituciones en la sociedad contemporánea” dirigido por el Dr. Mario Carlón. Es autora de artículos en revistas científicas y ponencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales.

noemanso@gmail.com

Ana Slimovich –  Ex integrante

Doctora en Ciencias Sociales (UBA, 2016) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Periodismo (Diploma de honor) (UBA). Su tesis doctoral obtuvo la calificación “Sobresaliente summa cum laude con recomendación de publicación” y tuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Tesis Doctoral en Ciencias Sociales organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y EUDEBA (2019), bajo la temática: “Las encrucijadas de la democracia latinoamericana”. La tesis se tituló: “La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011” y fue dirigida por el Dr. Mario Carlón.
Es investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, con el proyecto: “La mediatización contemporánea de la política contemporánea. La circulación del discurso político y las formas de participación ciudadana en las redes sociales”, cuyo director es Mario Carlón y la codirectora es Virginia García Beaudoux.
Desde el 2016 es Jefa de Trabajos Prácticos de “Semiótica de redes”, cátedra Mario Carlón, y entre el 2003 y el 2015 fue ayudante de “Semiótica de las mediatizaciones”, cátedra José Luis Fernández (UBA). Además, desde 2018 es Profesora de Semiótica en la Carrera de Comunicación de la Universidad de San Andrés.
Actualmente es investigadora formada en el proyecto “La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales. Cambios en la circulación del sentido a partir de la mediatización de individuos y colectivos en la sociedad contemporánea”, dirigido por Mario Carlón (IIGG, UBA).
Asimismo, Slimovich dirige el Proyecto de Reconocimiento Institucional (IIGG,UBA): “La circulación hipermediática de lo político” y también dirige el Grupo de Investigación en Comunicación (UBA): “Política y redes sociales”. Además, desde 2018 es codirectora del UBANEX: “Hacia una lectura crítica del discurso político mediatizado. Talleres con población vulnerable”, cuya directora es Alejandra Vitale.

aslimovich@gmail.com

Academia.edu: https://uba.academia.edu/AnaSlimovich

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Your email address will not be published.