INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SEMINARIOS DE POSGRADO

UBACYT 2018-2020

PROYECTO UBACyT: “La mediatización en el entretejido de los vínculos sociales. Cambios en la circulación del sentido a partir de la nueva mediatización de individuos, colectivos, medios e instituciones en la sociedad contemporánea”

Director: Dr. Mario Carlón

Equipo: Damián Fraticelli, Gastón Cingolani, Rocío Rovner, Josefina de Mattei, Noelia Manso, David Taraborrelli, Juan Pablo Sokil, Andrea Sol Cialdella, Federico Fort, Camila Pereyra, Cristian Blanco, Brenda Buczacki y Verónica Ordóñez, Florencia Vega y Bernardo Saldaña.

Nuestra propuesta se inscribe en el campo de investigación mediatizaciones (en particular en la corriente fundada por Eliseo Verón, aunque no sólo en ella, dado que considerará aportes realizados por otros enfoques, como la corriente nórdica, el culturalismo, la ecología de los medios, etcétera) y consiste en estudiar los procesos de circulación discursiva e indagar en qué medida, producto de esos procesos, se está transformando la sociedad actual. En este nivel consideramos que es tiempo de atender nuevamente a la circulación que va de los medios a lo social y de lo social a los medios. Esta formulación se apoya en una larga tradición de los estudios de comunicación, pero en este Proyecto de Investigación presenta la diferencia y la especificidad de que ya no se restringe a la relación entre medios masivos y sociedad, sino que ha incorporado un nuevo tipo de circulación, que consideramos hipermediática. Así, una formulación más precisa es: de los medios (considerando aquí medios masivos y redes sociales mediáticas) a la sociedad, y de la sociedad a los medios. Cómo estudiar los modos de circulación del sentido que van de la nueva circulación hipermediática a la sociedad y de la sociedad a la circulación hipermediática constituye un gran desafío para los actuales estudios sobre mediatización y circulación. Actualmente, la mayoria de los enunciadores sociales están mediatizados en internet (instituciones, medios, colectivos e individuos). Los individuos (empezando por los llamados amateurs) y los colectivos son los enunciadores emergentes que la consolidación de las redes sociales mediáticas mas ha favorecido, permitiéndoles administrar sus propios medios de comunicación. Esta investigación se propone determinar modos en que los nuevos procesos de mediatización (que permanentemente introducen cambios de escala en la vida social) y la nueva circulación, están afectando a los vínculos entre individuos. Y, a la vez, el funcionamiento de instituciones, medios y colectivos.

UBACYT 2014-2017

PROYECTO UBACyT: “Lo contemporáneo en la política, las artes y los medios”

Director: Dr. Mario Carlón

Equipo: Dr. Damián Fraticelli, Dra. Ana Slimovich, Lic. Martina Jimenez, Lic. Micaela Ronconi, Dra. Nadia Koziner, Lic. Diego Litvinoff, Lic. Rocío Rovner, Lic. Lucía Fernández Abuchdid.

El principal objetivo de la investigación es evaluar la potencialidad y sustentabilidad del concepto de lo contemporáneo, que si bien se ha expandido fuertemente en el uso (en particular en las investigaciones e instituciones artísticas, tanto en museos como en colecciones y subastas) parece adolecer, aún de una definición precisa acerca de su origen, alcance y bordes, por sobre todo con otras categorizaciones vigentes, como moderno y modernidad tardía (o posmoderno)[1].

La hipótesis es que el concepto de “lo contemporáneo”, diferente de “lo moderno” y “lo posmoderno”,  es especialmente fecundo para dar cuenta de las transformaciones actuales de la cultura y el sistema de mediatización, tanto en el campo de las artes como la política.

UBACyT 2011-2014:

PROYECTO UBACyT: “Mediatizaciones de la política y el arte. Entre los viejos y los nuevos medios”

Director: Dr. Mario Carlón

Equipo: Dr. Damián Fraticelli y Dra. Ana Slimovich.

El proyecto “Mediatizaciones de la política y el arte. Entre los viejos y los nuevos medios” pretende dar cuenta de aspectos clave del proceso de mediatización que afecta actualmente a estos distintos “mundos”. Parte del supuesto de que el arte y la política, que como se sabe se encuentran íntimamente vinculados (al menos desde el fin de la “autonomía del arte” desencadenada por las vanguardias históricas –  Benjamin, 2004 [1939], Bürger 1987 [1974]), se encuentran en un nuevo y complejo proceso de cruces y mediatización, producto del avance irreversible de los nuevos medios (que tienen su base en Internet), del proceso que podemos caracterizar como de fin hegemónico de los medios masivos (Carlón y Scolari, 2009) y, por supuesto, de la apropiación que distintos actores sociales realizan de estos dispositivos e interfaces.

UBACyT 2008-2010

PROYECTO UBACyT: “Mundo del arte/mundo de la información. Una investigación sobre su estado actual”

Director: Dr. Mario Carlón

Equipo: Dr. Gustavo Aprea, Dr. Damián Fraticelli, Dra. Mónica Kirchheimer, Dra. Ana Slimovich.

La investigación se propone determinar una serie de parámetros que definen actualmente a la relación entre el mundo del arte y el mundo de la información en la Argentina, considerando tanto lo que acontece en los medios (cine, televisión, prensa) como en otras instituciones, más características de la producción artística (como museos, exposiciones, etcétera).
Propone llevarse a cabo en tres etapas. En la primera se establecerá una revisión y discusión de lo dicho tanto sobre el mundo del arte como de la información en estos últimos años, en los que se han publicado importantes trabajos sobre el tema. Como resultado se espera obtener un marco teórico suficientemente sólido y actualizado para proceder en la siguiente etapa.
En la segunda etapa se realizarán una serie de entrevistas a representantes clave del mundo del arte (historiadores, curadores, artistas) y del mundo de la información (periodistas de investigación, productores de radio y tv, documentalistas, editores de periódicos, escritores).
En la tercera se pasará a procesar la información obtenida a la luz del marco analítico establecido a los fines de pasar a la etapa de escritura final del informe de investigación.

 

UBACyT 2004 – 2007

PROYECTO UBACyT: “Sujetos telespectadores y regímenes espectatoriales en la programación televisiva”.

Director: Dr. Mario Carlón

Equipo: Dr. Gustavo Aprea, Dr. Damián Fraticelli, Dra. Mónica Kirchheimer, Dra. Ana Slimovich.

La investigación se propone realizar un estudio cualitativo sobre la programación de cable y de televisión abierta. La indagación que se propone realizar constituirá principalmente en un estudio de los grandes regímenes espectatoriales icónico-indiciales (ficción/grabado; ficción/directo; no ficción/grabado; no ficción/directo) y sus respectivos sujetos espectadores, considerados como instancias supraindividuales a partir de los desarrollos de la corriente de análisis psicoanálisis-semiótica sobre cine, es decir, inspirados en la obra de Christian Metz. Se buscará determinar la presencia de estos regímenes y sus intersecciones, en su específica manifestación televisiva. En la medida en que se considera que estos regímenes condicionan y determinan los procesos de selección, aceptación y/o rechazo en la audiencia (si se busca no ficción/directo —por ejemplo, transmisiones deportivas, de juicios—, ficción/grabado —cine por tv, telenovelas; etcétera) esta investigación buscará sentar las bases para una futura indagación de campo (sobre este aspecto central, lateralizado en los estudios sobre efectos de la televisión).

[1] El hecho de que este concepto se haya consolidado de tal manera en el campo de las artes pero aún no lo haya en otras no parece un inconveniente especial. Ya ha sucedido antes en la historia – aconteció con el de posmoderno, que comenzó en el campo de la literatura y luego alcanzó una gran difusión en la arquitectura (Jencks, 1977) – que categorizaciones emergidas originalmente en el campo de las artes terminen expandiéndose luego a otras prácticas sociales.

Seminarios Internacionales de Posgrado dictados por el Dr. Mario Carlón:  

– 2013: como Profesor invitado dictó del 8 al 12 de abril 2013 el Módulo 2 de la disciplina “”Seminario da linha de Pesquisa Textualidades Midiáticas: Mediatizacao, dispositivos midiáticos, convergencia”, en el programa de Posgraduacion en Comunicación Social-UFMG”, en Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte).

– 2012: dictó el Seminario “El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate” en el marco del Programa de Pos-Graduación de la Universidad de Pernambuco, en Recife (Brasil).

– 2010: Como Profesor Invitado dictó los días 19 y 20 de abril para alumnos de grado y posgraduados el Seminario “Mediatización: cuestiones teóricas y metodológicas”, en el Centro de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Unisinos (Sao Leopoldo, Brasil).

– 2009: como invitado por el Programa de Pós-graduação em Comunicação da Universidade Federal de Pernambuco, no Brasil (UFPE:PPGCOM), dictó junto a Ana Claudia de Oliveira el “Seminário Avançado: Linguagens do Audiovisual”, del 24 al 27 de setiembre de 2009, en el que expuso la conferencia “Discursos entre el arte y los medios: de la fotografía a la toma directa televisiva”, presentación de resultados del Proyecto de Investigación  Ubacyt S417 “Mundo del arte/mundo de la información” (Recife, Brasil).

-Docencia en Posgrado en la Argentina acreditada:

– 2015: dictó el seminario “Teoría de la interfaz. Arte/Medios/Comunicación en la era contemporánea”, en la Maestría de Artes Electrónicas de la Universidad 3 de Febrero.

– 2015: dictó la materia “Nuevos medios digitales” en la Maestría en Servicios de Comunicación Audiovisual del AFSCA y la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

– 2014: dictó entre los días 29 de junio y 18 de julio el seminario “Teoría de la interfaz. Arte/Medios/Comunicación en la era contemporánea”, en la Maestría de Artes Electrónicas de la Universidad 3 de Febrero.

– 2013: dictó el Seminario “El nuevo escenario mediático: entre el ´fin` de los medios masivos y el sistema de `nuevos medios`”, en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

– 2013: dictó el Seminario “Vanguardias y estéticas contemporáneas: ¿De la divergencia a la convergencia  arte/medios? Tres eras de teorías, arte y mediatización”, en la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario.

– 2013: dictó la materia “Nuevos medios digitales” en la Maestría en Servicios de Comunicación Audiovisual del AFSCA y la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

– 2012: dictó la materia “Teoría de la Interfaz”, en la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad 3 de Febrero.

– 2012: dictó el seminario de doctorado “Tres claves para comprender la mediatización actual: el “fin” de los medios masivos, el sistema de nuevos medios y la convergencia arte/medios”, en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

– 2011: dictó el seminario “Discursividades artísticas/discursividades mediáticas. Convergencias y tensiones del Sistema de Bellas Artes a los Nuevos Medios Digitales”, en el Doctorado de Artes de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

– 2010: dictó el Seminario “De lo artístico a lo mediático. El discurso de los medios masivos como desafío a la semiótica general”, en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Buenos Aires).

– 2009: Dictó el Seminario “Análisis. Fotografía, cine, televisión, video, digital” en la Maestría de Estudios Político Culturales del Centro de Estudios Político Culturales de la Universidad de Rosario (UNR, Rosario).

– 2009: Dictó el Seminario “Discursividades artísticas/discursividades mediáticas” invitado por la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE, Santiago del Estero).

– 2004: Dictó el Seminario “Semiótica de los lenguajes contemporáneos: los lenguajes de lo televisivo” en el Doctorado en Periodismo y Comunicación Social de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, La Plata).

– 2003: Dictó el Seminario “Los discursos televisivos y sus sujetos espectadores” en la Maestría en Periodismo y Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, La Plata).

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Your email address will not be published.