Publicación del libro “Arruinando chistes” compilado por Mara Burkart, Damián Fraticelli y Tomás Várnagy

La cátedra Semiótica de redes anuncia la publicación de “Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico” compilado por Mara Burkart, Damián Fraticelli y Tomás Várnagy (coordinadores).

El humor y lo cómico se encuentran en todas las culturas, y esta universalidad se debe a que son parte central y necesaria de la vida social. Sin la posibilidad de la risa, la vida social “seria” no podría sostenerse. Sin embargo, este reconocimiento ha llevado a que muchas veces sea subestimado como un entretenimiento simple y banal. Lo risible entretiene y distiende, pero también es una forma de percepción, de generación de conocimiento, y puede ofrecer una visión del mundo que no es necesariamente la consagrada. Pero también, de modo contrario, puede reforzar estigmas y prejuicios consolidando el orden establecido. Estas amplias y variadas posibilidades de lo risible no hacen más que ratificar la importancia de que las ciencias sociales y humanas le presten atención. Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico da cuenta del renovado interés por comprender y explicar las manifestaciones de lo cómico y lo humorístico en el ámbito académico en los últimos años.

En este enlace se puede descargar el libro de manera gratuita.

Book cover

Además,  compartimos la publicación “El ocaso triunfal de los programas cómicos”.

Se trata de la investigación doctoral del adjunto de la cátedra Dr. Damián Fraticelli que fue dirigida por el Dr. Mario Carlón y obtuvo el segundo orden de mérito en el Primer concurso de tesis doctorales 2018 organizado por ASAECA y la Universidad de Quilmes, y fue reconocida como una de las cinco mejores tesis del Premio Nacional de tesis de doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y EUDEBA 2017.

0001

¿Por qué hacen reír los programas cómicos? ¿Cómo operan sus imágenes y sonidos para promover la risa o el disgusto? ¿Qué cambios tuvieron desde la década del 60? ¿Cuáles son las razones por las que actualmente están desapareciendo? Estas son algunas de las preguntas que guían las exploraciones de este libro. Un recorrido que comienza cuando los programas cómicos alcanzaban 60 puntos de rating y termina cuando sólo dos sobreviven en la pantalla. En ese lapso apareció el control remoto, la televisión por cable, la videocasetera, internet, YouTube, Facebook, Twitter, etc. Muchas cosas cambiaron, entre ellas, una expansión, como nunca antes, de lo risible mediatizado. Hoy difícilmente pasemos un día sin toparnos con un meme o un video cómico. En este contexto, el género que fundó lo reidero televisivo está muriendo. ¿Eso implica que mueren también sus modos de hacer reír? Para responder esto, primero hay que conocer sus operaciones.

El libro presenta un marco teórico actualizado sobre lo risible mediatizado, un modelo analítico para estudiarlo en la televisión y una periodización de los programas cómicos producidos en Buenos Aires. Creemos que la investigación puede ser de sumo interés para les alumnes de la carrera de Comunicación, y también graduades e investigadores.

En este enlace se puede descargar el libro de manera gratuita, apoyando la libre distribución de conocimientos generados por la universidad pública, en este caso la UBA.

COMPARTIR EN: