Libros y Publicaciones

Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico. Mara Burkart, Damián Fraticelli y Tomás Várnagy (comps.), 2021 . Buenos Aires: Teseo

Descargar

Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. Mario Carlón, 2020. Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis

Descargar

El ocaso triunfal de los programas cómicos. De Viendo a Biondi a Peter Capusotto y sus videos. Damián Fraticelli, 2019. Buenos Aires: Teseo

Descargar

Publicaciones de Mario Carlón

Libros 

– 2020. Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. Nueva Editorial Universitaria. Universidad Nacional de San Luis

– 2016. Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el postcine y YouTube. Buenos Aires: La Crujía.

– 2014. Carlón, Mario y Fechine, Yvana. Fim de televisão. Río de Janeiro: Confraria do vento.

– 2014. Junto a Scolari, Carlos (eds.). El fin de los medios masivos. El debate continúa. Buenos Aires: La Crujía.

– 2012. Junto a Neto, Fausto (comps). Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación. Buenos Aires: La Crujía.

– 2012. Junto a Scolari Carlos (comps.). Colabor_arte. Medios y arte en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La Crujía.

– 2012. Do cinematográfico ao televisivo – Metatelevisão, linguagem e temporalidade. São Leopoldo: Ed. Unisinos

– 2009. Carlón, Mario y Scolari, Carlos. El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.

– 2006. De lo cinematográfico a lo televisivo: Metatelevisión, lenguajes y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.

– 2004. Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos. Buenos Aires: La Crujía.

– 1994. Imagen de arte/imagen de información. Buenos Aires: Editorial Atuel.

Capítulos de libros y artículos en revistas

– 2015. Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea. En: Paulo César Castro (org.). Dicotomía público/privado: estamos no camino certo?. Maceió: EDUFAL.  PDF carlon-chicasbondi

– 2015. La concepción evolutiva en el desarrollo de la ecología de los medios y en la teoría de la mediatización: ¿la hora de una teoría general?. Palabra Clave, 18(4), 1111-1136. PDF carlon-laconcepcionevolutiva

– 2015. Registrar, subir compartir. Prácticas fotográficas en la era contemporánea. En: Actas V Simposio Internacional de Estética: estética, medios y subjetividades. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica.

– 2014. Repensando os debates anglo-saxoes e latino-americanos sobre ‘o fim da televisão. En: Carlón, Mario y Fechine, Yvana (comps.). Fim de televisão. Río de Janeiro: Confraria do vento.

– 2014. Educación audiovisual entre el “fin de los medios masivos” y la emergencia de los “nuevos medios”. En: Jorge La Ferla y Luis Alberto Quevedo (comps.). El cine hace escuela. Coloquio Internacional sobre educación y medios. Buenos Aires: Espacio Fundación Telefónica.

– 2014. Tras la intervención McLuhan: debates, aplicaciones y apropiaciones. En: Carlos Trilnick y Anabella Speziale (comp.). Leer a McLuhan hoy. Buenos Aires: Fedun.

– 2014. El regreso de la bicicleta en la escena contemporánea: Masa Crítica y políticas gubernamentales en la era de fin hegemónico del transporte público. En: Eliseo Verón; Antonio Fausto Neto; Antonio Heberlè; Pedro Russi; Paulo César Castro y Laura Guimaraes Correa (eds.). A rua no século XXI. Materialidad urbana e virtualidade cibernética. Maceió: Edufal.

 

Publicaciones de Damián Fraticelli

Libros

2021. Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico. Mara Burkart, Damián Fraticelli y Tomás Várnagy (compiladores) Buenos Aires: Teseo. Disponible en https://www.teseopress.com/arruinandochistes/?fbclid=IwAR1pZ4IgYcH3aas5srYnW8g1YCxIHC6dV0_ZHJspbPsaFIacG10cUX2x9YM

2019. El ocaso triunfal de los programas cómicos. Buenos Aires: Teseo. Disponible en https://www.editorialteseo.com/archivos/17065/el-ocaso-triunfal-de-los-programas-comicos/ [Fecha de consulta: 12/03/2020].

Dosieres editados

2019. Sociedad Hipermediatizada, junto a Javier Antivero. Revista Sociedad, 39. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/index [Fecha de consulta: 12/03/2020].

Capítulos de libros

2017. Una explicación mediática y discursiva del origen y sobrevivencia de los programas cómicos posmodernos porteños, en Flores, Ana B. (ed.) El rumor del humor. Jornadas de investigación: innovación, rupturas, transformaciones en la cultura humorística argentina. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 95 – 123. Disponible en: https://ffyh.unc.edu.ar/boletin/ediciones_anteriores/archivos/imagenes/e-books/EBOOK_HUMOR.pdf [Fecha de acceso: 12/03/2020].

2012. El arte de las parodias en Youtube. El caso Trololo, en Carlón, Mario y Scolari, Carlos (eds.) Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La Crujía, 43 – 68.

2008. Enunciando la interacción: las reseñas y anticipos de videojuegos, en Scolari Carlos (ed.) L´homo videoludens. Videojocs, textualitat i narrativa interactiva. Vic: Biblioteca de la Universitat de Vic, 189 – 210.

2008. El nacimiento de las transmisiones deportivas o cómo la radio comenzó a construir acontecimientos sociales en directo, en Fernández, José L. (ed.) La construcción de lo radiofónico. Buenos Aires: La Crujia, 98 – 116.

Artículos en revistas

– 2019. Los colectivos mediáticos de las redes. Algunas observaciones desde el humor ¿y más allá? InMediaciones, 14 (1), 47-63. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2019.14.1.2885 [Fecha de acceso: 12/03/2020].

– 2018. El ascenso de la burla en las sociedades contemporáneas. Nuevas circulaciones del humor mediático. Rizoma, 6 (2) DOI: http://dx.doi.org./10.17058/rzm.v6i2.12614 [Fecha de acceso: 12/03/2020].

– 2017. The case of the top Spanish YouTubers Emerging media subjects and discourse practices in the new media ecology, junto a Carlos Scolari, Convergence, 35, Bedford: SAGE Publications, 51 – 63. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1354856517721807 [Fecha de acceso: 12/03/2020].

– 2015. Lo reidero en los programas cómicos nacionales. Una tipología del chiste, lo cómico y el humor televisivos. Versión.Xochilmico, 35, 75 – 84. Disponible: http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=696 [Consultado el 8 de marzo de 2016].   

– 2013. Una periodización de los programas cómicos: Paleo, Neo y Humor Post-televisivo. Imagofagia, 8. Disponible: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/421 [Consultado el 8 de marzo de 2016].

– 2012. Lo cómico, la ficción y el directo. Las modalidades de enunciación de los programas cómicos en vivo. Imagofagia, 4. Disponible: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/195 [Consultado el 8 de marzo de 2016].

– 2011. Desenmascarando al ciudadano (porteño). El humor político de Micky Vainilla en Peter Capusotto y sus videos. Revista L.I.S Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 5. Disponible: http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/view/68

[Consultado el 8 de marzo de 2016].

 

Publicaciones de Rocío Rovner

Tesis de grado

-2017 La vuelta de Cristina Fernández de Kirchner a la escena pública: la política, las redes sociales y los medios masivos. Tesis de Licenciatura. Carrera de Ciencias de la Comunicación. Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Publicaciones en Congresos y Jornadas

– 2019. “Prácticas artístico-políticas en la era de la comunicación hipermediática: el caso #QuiénElige”. Resumen presentado y aprobado para Trayectorias 14° Congreso Mundial de Semiótica IASS/AIS. Realizado del 9 al 13 de septiembre en Buenos Aires.

– 2019. “Varones trans: escenas de la violencia contemporánea”. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Desafíos contemporáneos de la teoría social. Realizado el 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

– 2018. Barragán, Mariana y Rovner, Rocío. “Performances en las calles en la era de la comunicación hipermediática. El caso de #QuiénElige como práctica artístico-política de resistencia”. Ponencia presentada en el XI Seminario Internacional de Políticas de la Memoria. “Memorias subalternas, memorias rebeldes” en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Realizado 4, 5 y 6 de octubre de 2018 en Buenos Aires.

– 2018. Barragán, Mariana y Rovner, Rocío. “#QuiénElige: la circulación hipermediática de una intervención artística urbana”. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe. “América Latina: entre el asedio neoliberal y los desafíos emancipatorios” del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizado durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.

– 2017. “Las marchas opositoras al kirchnerismo: Enough is enough, Cristina”. Ponencia presentada en II Congreso Latinoamericano de Teoría Social y Teoría Política: “Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global”. Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Realizado del 2 al 4 de agosto de 2017, Buenos Aires. Disponible en http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/PONENCIAS_2017/Mesa_33/IICLTS_MT33_Rovner_Roc%C3%ADo.docx

– 2017. “La vuelta de Cristina Fernández de Kirchner a la escena pública (2016 ‐2017)”. Ponencia presentada en las 9nas Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizado del 1 al 3 de noviembre de 2017 en Buenos Aires. Disponible en http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/eje5_Rovner-PON.pdf

-2016. La vuelta de Cristina Fernández de Kirchner a la escena pública. La política, las redes sociales y los medios masivos. Ponencia presentada y en proceso de publicación en actas en el foro 4.7. Nuevas condiciones de circulación en la sociedad contemporánea, Eje 4 “Semiótica y discursividad mediática. Coordinado por el Dr. Mario Carlón. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Sede Paraná. X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica. “Semióticas: Miradas, recorridos y nuevos objetos de conocimiento.” Paraná, 16 de septiembre de 2016.

-2016. Un caso de comunicación ascendente en la política: Cristina Vuelve. Ponencia presentada en I Jornadas de Avances de Investigación del CEAP. Centro de estudios en ciudadanía, Estado y asuntos políticos. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 5 de diciembre de 2016.

-2016. Representaciones sobre Cristina Fernández de Kirchner: La Nación, Perfil, Clarín y Página 12 durante las elecciones presidenciales de 2015. Ponencia presentada y en proceso de publicación en actas en la Universidad Nacional de la Plata. XVIII Congreso de REDCOM. “Comunicación, Derechos y la cuestión del poder en América Latina”. La Plata, 6 y 7 de septiembre 2016.

COMPARTIR EN:

Dejá un comentario

Your email address will not be published.