PROGRAMA 2024

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ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO

3. CONTENIDOS

4. HORARIOS, RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y TRABAJO PRÁCTICO

5. GUIA DE LECTURA PARA TEÓRICOS

6. BIBLIOGRAFIA GENERAL

 

1. INTRODUCCIÓN

Semiótica de Redes es una materia teórica de análisis e investigación sobre la producción y la circulación del sentido en la hipermediatizada sociedad contemporánea en que vivimos. La perspectiva es semiótica porque focaliza el nivel del sentido. Así, brinda a los alumnos recursos para aprender a producir y evaluar análisis sobre la circulación contemporánea, que son claves en la práctica académica y profesional. Sin embargo, la materia no se restringe a la perspectiva semiótica: está atenta a lo que se está pensando desde otras perspectivas analíticas. Es lo que se ha dado en llamar una “semiótica abierta”. Los estudiantes se encontrarán con estos contenidos a través de discusiones específicas en teóricos y prácticos.

En cuanto al objeto de estudio, las redes, constituyen un indicador de la actualidad de la asignatura. Hay aquí, en realidad, una feliz articulación: desde la década del ochenta, es decir, mucho antes de que existieran las Redes Sociales Mediáticas (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, etcétera), la semiótica constituyó a su objeto de estudio, la semiosis social, como una red de producción y circulación social del sentido. En los últimos años, en los que las redes sociales mediáticas han puesto definitivamente al concepto de red en el centro de la escena, la semiótica debe demostrar que está especialmente preparada para su estudio y conceptualización.

La actualización del paradigma semiótico en función de las características de una sociedad hipermediatizada obliga al pasaje del concepto de producción del sentido, de tanta influencia en el campo de las ciencias sociales, al de circulación del sentido. Ese concepto hoy se vincula al de hipermediatización. Actualmente no alcanza con estudiar la producción: hay que focalizar la circulación, que implica la diferencia entre la producción (“la emisión” en los estudios de comunicación) y el reconocimiento (“la recepción”) entre distintas prácticas sociales y sistemas mediáticos.

El análisis contemporáneo no puede restringirse sólo a Redes Sociales Mediáticas (YouTube, Tik Tok, Facebook) o de una sola de ellas (por más que, por ejemplo, esa red se autodenomine red social), como suele presentarse en los estudios de la llamada “cibercultura”. No puede ser así, en primer lugar, porque uno de los principales objetos de la producción de contenidos en la red son los discursos de los medios masivos. En segundo lugar, porque se ha consolidado ya un “tercer sistema” de medios, en el que podemos incluir a WhatsApp y plataformas como Zoom, Meet, etcétera que, debido a la nueva materialización que habilita la digitalización interactúa, cada vez más y más con los otros dos (sistema Underground). Y, en tercer lugar, porque dentro y fuera de las pantallas y los parlantes de los medios masivos sigue existiendo como sugerida, una vida de redes sociales (no mediatizada). Lo cual quiere decir que, aunque cada vez sea más difícil separar mediatización de vida social, conceptualmente necesitamos operar distinguiendo estos “mundos”. Así el análisis se concentrará en los dinámicos y complejos vínculos que actualmente se presentan entre la producción discursiva de las Redes Sociales Mediáticas, los Medios Masivos, el Underground y vida social no mediatizada (que se despliega híbridamente con la mediatización en los traslados por la ciudad, la ocupación de los espacios públicos, etcétera).

 

2. DESARROLLO

El programa consta de siete unidades y se encuentra articulado con las actividades que se desarrollan en los trabajos prácticos, es decir, con la investigación o intervención (proyecto) que cada grupo debe llevar adelante durante la cursada. Así las exposiciones teóricas, si bien tienen su propia autonomía y poseen su propia bibliografía, han sido pensadas con el objetivo de colaborar con el desarrollo de los trabajos prácticos.

En la Unidad 1. PRESENTACION DE LA MATERIA se despliega el enfoque general de la asignatura en el marco de una exposición sobre algunas de las grandes transformaciones que caracterizan a las sociedades contemporáneas: la hipermediatización, los nuevos procesos de circulación del sentido, la emergencia y transformación de los actores/enunciadores (contemporáneos: fakes, bots, individuos amateurs, etc) y la transformacion de la red semiótica producto de nuevas relaciones entre humanos y no humanos. Esta exposición se complementa con la presentación detallada de casos de investigación que sirven de ejemplos (“Chicas bondi”, “No mires Netflix” y Nahir Galarza – en las primeras clases) y con explicación de por qué es necesario un enfoque desde la hipermediatización para analizar la circulación de contenidos políticos, publicitarios, informativos, humorísticos, etc.

En la Unidad 2. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS. se expone y discute cuales son las transformaciones que caracterizan a los acontecimientos contemporáneos. Se expondrán dos enfoques aplicados al estudio de los medios masivos (uno antropológico basado en el análisis ceremonial – Katz y Dayan) y otro sosicosemiotico (Verón). Se presentarán resultados de una investigación cuali-cuantuitativa realizada por nuestro Proyecto de Investigación Ubacyt sobre la presentación de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación en 2020 que articula lo acontecido en las redes sociales mediáticas (Facebook; Twitter; YouTube); en los medios masivos (diarios, televisión) y en la Plaza Pública (El Congreso). La presentación de estas investigaciones puntuales busca colaborar con la tarea a desarrollar por los grupos en los trabajos prácticos que deben definir en este parte del año sus objetos de intervención y de investigación.

A continuación, se profundiza, en la Unidad 3. DE LA SEMIOSIS SOCIAL A UN PARADIGMA NO ANTROPOCENTRICO la exposición de los modelos teóricos que dominaron en las últimas décadas: una semiología de carácter humanista (Barthes); otra basada en la obra de Charles Sanders Peirce con acento textualista (Eco); y una tercera basada también en la obra de Peirce primero sociosemiótica y luego no antropocéntrica (Verón). Esta exposición se realizar a par de un debate acerca de sus límites y posibilidades en el contexto actual, dominado por las nuevos debates derivados de la I.A, el chat GPT y, entre muchos otros emergentes, los robots ifluencers.

Y en la Unidad 4. MEDIATIZACIÓN Y MODELOS COMUNICACIONALES MODERNO Y POSMODERNO, se exponen características claves de los estudios sobre mediatizaciones y de las teorías que dominaron, durante las eras moderna y posmoderna, en la conceptualización de la comunicación. Aquí se focalizan y se discuten modelos: el culturalista, el semiológico (moderno) y el semiótico (posmoderno). Son modelos que permitieron pensar a la comunicación en la era de los medios masivos y que distinguieron, según el fundador de la perspectiva latinoamericana de las mediatizaciones, Eliseo Verón, a una sociedad mediática de otra mediatizada.

Luego se avanza, en 5. El ESCENARIO CONTEMPORÁNEO en estudio de nuestra época. Se sostendrá, en 5.1. LA HIPERMEDIATIZACION Y LOS NUEVOS ESTUDIOS SOBRE CIRCULACIÓN. ¿HACIA UN PARADIGMA MEDIÁTICO Y COMUNICACIONAL CONTEMPORÁNEO? que vivimos desde la emergencia de un nuevo sistema de medios con base en la telefonía de redes e Internet en una sociedad fuertemente desintermediada e hipermediatizada (hecho que no impide que en estos últimos tiempos hayan surgido intermediarios exitosos: Netflix, Spotify, Amazon Prime, Disney, Star +, etc.). Esta emergencia obliga a considerar nuevos modelos para conceptualizar la mediatización, la comunicación y la circulación del sentido y, por sobre todo, los nuevos modos, hipermediáticos, de construcción de colectivos sociales. Se efectuará una revisión de la transformación mediática de nuestra época desde un enfoque “macro”: así se la conceptualizará, atendiendo a las perspectivas de las mediatizaciones nórdica y del sur, como “meta” proceso de nuestra contemporaneidad. Así el “fin” de los medios masivos y de la programación de la vida social, el lugar de plataformas como YouTube, Netflix y Spotify (o de canales como LuzuTv, OLGA o Blender), y el escenario contemporáneo serán atendidos desde una perspectiva crítica y se discutirá, incluso, el lugar de la nueva “enunciación maquinística” convertida en “programación”.

Se diferenciarán dos grandes formas de circulación: la vertical-horizontal y la transversal, y se revisarán y discutirán los aportes de Henry Jenkins sobre transmedia y circulación. Para el estudio de la circulación vertical- horizontal se identificarán tres grandes direcciones comunicacionales: ascendente, descendente y horizontal. Se expondrá aquí un modelo para el estudio de la circulación del sentido de los medios masivos a las redes y de las redes a los medios masivos que va más allá de los que ponen acento en cómo “desde abajo” usuarios, comunidades, fans, etcétera, se apropian de los discursos de los medios masivos (que vienen “desde arriba”). También se expondrán ejemplos de nuevos casos de circulación que fueron trabajados por docentes y estudiantes a lo largo de los años.

Y en 5.2. COMPLEJIDAD DE LOS ACTORES/ ENUNCIADORES CONTEMPORANEOS Y CIRCULACION TRANSVERSAL, se avanza en el estudio de los actores/enunciadores contemporáneos (más allá de la era de los medios masivos). Esta “semiótica” de los actores/enunciadores focaliza cómo medios, instituciones, colectivos e individuos intervenían en los procesos comunicacionales modernos y posmodernos, en la era de los medios de comunicación masiva, y se detiene en atender a la transformación contemporánea. Así, discute la transformación actual, en la que ya no hay roles predeterminados: los individuos intervienen desde las redes y construyen colectivos, los contenidos surgen de los individuos sin intermediaciones y llegan a los medios masivos y los usuarios, etcétera. A la vez, no se descuida la emergencia de enunciadores maquinísticos, como los bots, y ficcionales, como los fakes. Además, estudia a la “circulación transversal”, es decir, cómo el sentido “viaja” de “adentro hacia afuera” y desde “afuera hacia adentro” de los actores sociales mediatizados. Y focaliza, por ejemplo, cómo los individuos mediatizados que se enmarcan en distintas instituciones, colectivos y medios producen contenidos que circulan “hacia afuera” y son retomados por otros actores/enunciadores sociales que pueden cancelarlos, consagrarlos, etcétera.

La Unidad 6. LA CAJA DE HERRAMIENTAS revisa en 6.1. ANÁLISIS RETÓRICO, TEMÁTICO Y ENUNCIATIVO; GÉNERO, FORMATO, TRANSPOSICION Y TRANSMEDIA, desde una perspectiva semiótica y crítica contemporánea a las dimensiones analíticas discursivas históricas (el análisis retórico, temático y enunciativo), en tiempos en los que es imprescindible atender a la circulación del sentido, no sólo a la “producción”.

Tarea semejante se desarrolla en la Unidad 6.2. TRANSFORMACIONES DE LA MEDIATIZACION. LAS DIMENSIONES ANALÍTICAS MEDIÁTICAS DE LA ERA DE LOS MEDIOS MASIVOS (SOPORTE, DISPOSITIVO, LENGUAJE Y MEDIO) REVISADAS EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO con las dimensiones de análisis mediático de la era de los medios masivos (soporte, dispositivo, lenguajes, medio) bajo la pregunta: ¿Qué queda de ellas en la era de la inteligencia artificial? En esta parte del programa se discutirán nuevos desarrollos de los estudios peircianos considerando especialmente la transformación de la circulación del sentido que afecta a la mediatización.

A partir de este momento nos concentramos en los diálogos de una “semiótica abierta”, tal como proponía Verón para el estudio de lo contemporáneo. En la Unidad 7. LA MEDIATIZACION DE LOS MUNDOS, CLASES Y TIPOS DISCURSIVOS. EL DISCURSO POLÍTICO, INFORMATIVO, HUMORISTICO, ARTISTICO YLA PUBLICIDAD Nos detendremos, entonces, en los vínculos entre semiótica y otros campos de estudio: Semiótica y Arte, Semiótica y sociedad de la desinformación; Semiótica y publicidad; Semiótica y humor.

3. CONTENIDOS
UNIDAD 1. PRESENTACIÓN DE LA MATERIA

Cuatro ejes para pensar la contemporaneidad: semiosis, mediatización, circulación, actores/enunciadores. Por qué es una asignatura teórica, pero también de producción e investigación. Introducción a la metodología y el marco teórico a través de la presentación de la investigación sobre Chicas bondi.

Carlón, Mario (2016). “Una apropiación contemporánea de la teoría de la comunicación de Eliseo Verón”, en Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. San Luis: NEU.

__ (2020 [2014]). “Deconstruyendo Chicas bondi. Público/privado/íntimo y el conflicto entre el derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea”, en Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. San Luis: NEU. (págs. 29-64)

UNIDAD 2. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS.

Acontecimientos modernos y posmodernos. El enfoque de Verón y el de Katz y Dayan. La construcción contemporánea de los acontecimientos y la reconfiguración del presente, el pasado y el futuro (Ejemplos: la intervención de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, la Marcha de las Piedras).

Verón, Eliseo (1983 [1981]). __ (1983 [1981]) “Prefacio”, en Construir el acontecimiento. Los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de Three Mile Island. Buenos Aires: Gedisa.

Carlón, Mario y Proyecto Ubacyt (2023). ¿El fin de la retransmisión de la historia? Hipermediatizacion y circulación del sentido en los acontecimientos contemporáneos”, en Lo contemporáneo: indagaciones en/desde América Latina sobre el cambio de época. Buenos Aires: IIGG.

Bibliografía sugerida:

Bolin, Göran y Ståhlberg Per (2023). The management of meaning in turbulent times. Information Policy, Agency and Media in Ukraine. Boston: MIT.

Dayan, Daniel, Katz, Elihu (1995). La historia en directo: La retransmisión televisiva de los acontecimientos. Barcelona: Gustavo Gilli.

Fraticelli, Damián (2023) “La construcción risible de los acontecimientos. El humor político del live tweeting”, en El humor hipermediático. Una nueva era de la mediatizacion reidera. Buenos Aires: Teseo.

Manso, Noelia (2021) “#NoCierrenLasEscuelas”, monografía realizada en la Cátedra Semiótica de Redes por los alumnos Acosta, Jesús; Ayala Sabrina; Báez Joaquín, Chichizola Lucas; Hurtado, Rosario; Ivani, Martina; Vicente, Serena; Zubin Maia. Noelia Manso (coord.) Disponible en https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2022/02/NoCierrenLasEscuelas.pdf

Manso, Noelia (2020) “Fenómeno #Anticuarentena”, monografía realizada en la Cátedra Semiótica de Redes por los alumnos Clara Belfiore, Mauro Centrone, Chattás Agustina, Crenilda Cuimbi, Lucía Izaguirre Castañeda, Sergio Molina Espil, Camilo Muñoz, Brenda Vedoy. Noelia Manso (coord.) Disponible en https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2021/02/Grupo-6-Caso-Anticuarentena-tp-final.pdf

Rovner, Rocío (2021) “#VacunatorioVip”, monografía realizada en la Cátedra Semiótica de Redes por los alumnos Agustina de Ávila, Agustina Sol Freijedo Kitanick, Ángeles Martínez, Camila Suárez, Daiana Sol Oliva, Felipe Clemente, Fiorella Bernabei y Micaela Varela Mauro. Rocío Rovner (coord.) Disponible en https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2022/02/GRUPO-4-COM-23-Vacunatorio-VIP-CORREGIDO-1-1.pdf

Tabachnik, Silvia (2017). “La construcción del acontecimiento en la era de Internet.” Revista Inmediaciones de la Comunicación. Montevideo. Universidad ORT.

 

UNIDAD 3. DE LA SEMIOSIS SOCIAL A UN PARADIGMA NO ANTROPOCÉNTRICO

La semiosis social y el concepto de red. De una perspectiva sociosemiótica a una no antropocéntrica. Perspectivas formalistas y relacionistas.

Fabbri, Paolo (1999 [1998]). “La caja de los eslabones que faltan” en El giro semiótico. Las concepciones del signo a lo largo de la historia. Barcelona: Gedisa.

Verón, Eliseo (2013). “Lógicas sistémicas sociales y socioindividuales”, en La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Gedisa.

__ (1987). “El sentido como producción discursiva”, en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa.

Bibliografía sugerida:

Eco, Umberto (1995 [1974]). “Hacia una lógica de la cultura”, en Tratado de semiótica general. Buenos Aires: Lumen.

Carlón, Mario (2016). “Ataque a los poderes, medios ‘convergentes’ y giro antropocéntrico: el nuevo escenario con base en Internet, en Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post cine y YouTube. Buenos Aires: La Crujía.

UNIDAD 4. MEDIATIZACIÓN Y MODELOS COMUNICACIONALES MODERNO Y POSMODERNO

La fundación posmoderna de la teoría de la mediatización: de sociedades mediáticas a mediatizadas. Los modelos comunicacionales modernos y posmodernos en semiótica y culturalismo.

Eco, Umberto (1999 [1979]) “El lector modelo”, en Lector un fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen (págs. 73 a 95)

Jakobson, Roman (1985). “Lingüística y poética”, en Ensayos de lingüística general. Barcelona: Planeta-Agostini.

Verón, Eliseo (2001 [1984]). “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica”, en El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma.

Bibliografía sugerida:

Hall, Stuart (2004 [1973]). “Codificación y descodificación en el discurso televisivo”, en “Cultura de masas”, Cuadernos de Información y Comunicación Vol 9. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Kerbrat- Orecchioni, C. (1986). “De la subjetividad en el lenguaje”, en La enunciación. Buenos Aires: Hachette.

UNIDAD 5. EL ESCENARIO CONTEMPORÁNEO

5.1. LA HIPERMEDIATIZACIÓN Y NUEVOS ESTUDIOS SOBRE CIRCULACIÓN ¿HACIA UN PARADIGMA MEDIÁTICO Y COMUNICACIONAL CONTEMPORÁNEO?
Cuestiones teóricas. La mediatización contemporánea: ¿tres sistemas mediáticos? La mediatizacion como meta-proceso de nuestra contemporaneidad. Los estudios sobre circulación: ¿hacia un nuevo paradigma? Circulación y transmedia: las influencias de Henry Jenkins en los estudios contemporáneos. Verón: el estudio de circulación desde la perspectiva del acceso. El enfoque de “Semiótica de Redes”: el estudio de la circulación desde la producción de otros actores/enunciadores. La circulación vertical-horizontal y la transversal. La importancia de las direcciones de la comunicación en los estudios verticales- horizontales: descendente, horizontal y ascendente. Modelos temporales y espaciales de estudio de la circulación.
Bibliografia

Verón, Eliseo (2013). “La revolución del acceso”, en La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Gedisa.

Carlón, Mario (2022), “¿El fin de la invisibilidad de la circulación del sentido en la mediatización contemporánea?”, en Mediatizaciónes, deSignis N|37, coordinado por Andreas Hepp y Guillermo Olivera con la colaboración de Lucrecia Escudero Chauvel, Susan Benz y Heisko Kirschner. Rosario: UNR.

Jenkins, Henry, Ford, Sam y Green Joshua (2013). “Introducción. Por qué se propaga el contenido de los medios”. En La cultura transmedia. La creación de cultura y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedia (Edición original: Spreadable media. Creating value and meaning in a networked cultura. New York: NYP: 2013), (pág. 23-66)

Bibliografía sugerida:

Carlón, Mario (2020), “Zoom e as transformações público/privado/íntimo durante a pandemia da Covid-19”, noviembre 4, em In Vitro, Dossier Covid 19 (editado por el Lab 404 UFBA).

__ (2024) “Sobre la hipermediatización como proceso y las sociedades hipermediatizadas como resultado. Un enfoque no antropocéntrico”. Actas de V Seminário Internacional de Pesquisas em Midiatização e Processos Sociais. PPGCC-Unisinos. São Leopoldo, RS. (próx. Edición, 2024)

Krotz, Friedrich (2022). “Mediatización: un concepto de investigación”, en Mediatizaciónes, deSignis N° 37, coordinado por Andreas Hepp y Guillermo Olivera con la colaboración de Lucrecia Escudero Chauvel, Susan Benz y Heisko Kirschner. Rosario: UNR.

Scolari, Carlos (2013). “¿Cómo se producen las narrativas transmedia?”, en Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

UNIDAD 5.2 COMPLEJIDAD DE LOS ACTORES/ENUNCIADORES CONTEMPORÁNEOS Y CIRCULACIÓN TRANSVERSAL.

Fans, bots, fakes, trolls, colectivos y amateurs. De “adentro hacia afuera” y desde “afuera hacia adentro”. Cambio de escala y giro del sentido. Fin de la invisibilidad y mediatización profunda.

Andacht, Fernando (2017). “Nuevos signos del imaginario mediático latinoamericano: la serie uruguaya de YouTube Tiranos temblad ”, en Nuevos conceptos y territorios de América Latina”. São José dos Pinhais: Editorial Página 42.

Barthes, Roland (1994 [1968]). “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós.

Carlón, Mario (2020 [2018]). “Medios individuales, medios colectivos, y circulación transversal: desde “adentro hacia afuera” y desde “afuera hacia adentro” (o cómo afecta la nueva circulación a las instituciones sociales). En Circulação discursiva e transformação da sociedade”, Actas del VIII Pentálogo de CISECO. Japaratinga, Brasil.

Verón, Eliseo (2013). “Ciclos de vida”, en La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Gedisa.

Verón, Eliseo (1997)“Esquema para el análisis de la mediatización”, en Diálogos de la Comunicación, Nº48. Lima: Felafacs, p. 9-17

UNIDAD 6. LA CAJA DE HERRAMIENTAS

6.1. ANÁLISIS RETORICO Y ENUNCIATIVO; GÉNERO, FORMATO, TRANSPOSICIÓN Y TRANSMEDIA

Steimberg, Oscar (1998 [1993]). “II Proposiciones sobre el género”, en Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel (págs. 41-81).

Grupo μ. (1987). “Los conceptos operatorios”, en Retórica general. Buenos Aires: Paidós.

Scolari, Carlos A. (2012). “El texto DIY (Do it Yourself), en Colabor_arte. Medios y arte en la era de la producción colaborativa, Carlón, Mario y Scolari Carlos A. (eds.). Buenos Aires: La Crujía.

Bibliografía de sugerida:

Benveniste, Emile (1977). “El aparato formal de la enunciación”, en Problemas de lingüística general II. México: Siglo XXI.

Metz, Christian (1991). “Cuatro pasos en las nubes (vuelo teórico)”, en La enunciación impersonal o la visión del filme. Paris: Meridiens Klinksieck.

Olivera, G. (2022). “Entre enunciación, desfase y mediatización: Pensar de otro modo”. Designis, 263-277. Recuperado de: https://www.designisfels.net/publicacion/i37-mediatizacion/

Scolari, Carlos A. (2020). “Cultura snack en diez píldoras”. En Cultura snack. Buenos Aires: La marca.

6.2. TRANSFORMACIONES DE LA MEDIATIZACIÓN. LAS DIMENSIONES ANALÍTICAS MEDIÁTICAS DE LA ERA DE LOS MEDIOS MASIVOS (SOPORTE, DISPOSITIVO, LENGUAJE Y MEDIO) REVISADAS EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO

Carlón, Mario (2016). “Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea”, en Estética, medios y subjetividades, Pablo Corro y Constanza Robles (editores). Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile.

Carlón, Mario (2020). “El gigante del streaming hogareño. Pasado, presente y futuro de Netflix”, disponible en: https://enlinea.fadu.uba.ar/netflix/

Zelcer Mariano (2022). “Machine learning y lógicas semióticas: el caso de la publicidad digital”, en La trama de la comunicación, Volumen 26, julio-diciembre 2022.

Schaeffer, Jean-Marie (1990 [1987]). La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra (selección de textos).

Scolari, Carlos (2023). “El mal que aqueja a las IA es la abducción”. Disponible en HTTPS://HIPERMEDIACIONES.COM/2023/08/21/EL-MAL-QUE-AQUEJA-A-LAS-IA-ES-LA-ABDUCCION/

Bibliografía sugerida:

Crawford, Kate (2022). “Las emociones”, en Atlas de La inteligencia artificial. Poder, política y costos planetarios. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Verón, Eliseo (1996). “De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía”, en Espacios públicos en imágenes, Isabel Veyrat-Masson y Daniel Dayan (ed.). Barcelona: Gedisa.

Metz, Christian (1974). “El estudio semiológico del lenguaje cinematográfico”, Revista Lenguajes 2. Buenos Aires: Nueva Visión.

__ (2001). El significante imaginario. Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós. (Selección de textos: “Ir al cine”, “Hablar de cine”, “Los grandes regímenes del significante” e “Identificación, espejo”).

7. LA MEDIATIZACIÓN DE LOS MUNDOS, CLASES Y TIPOS DISCURSIVOS. EL DISCURSO POLÍTICO, EL INFORMATIVO, EL HUMORÍSTICO, EL ARTÍSTICO Y LA PUBLICIDAD

Alzamora, Geane (2023). “Verdad y creencia en la sociedad de la desinformación”, en Lo contemporáneo: indagaciones sobre el cambio de época en/desde América Latina, em Colección Seminarios y Jornadas, IIGG/FSOC Carlón, Mario (Director) y Proyecto Ubacyt. Buenos Aires: Instituto Gino Germani.

Carlón, Mario (2014). “¿Del arte contemporáneo a una era contemporánea? Efecto arte y el nuevo valor del presente en la era de internet”, en Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones; Rovetto, Florencia y Reviglio, María Cecilia (editoras). Rosario: UNR.

Charadeau, Patrick (2009). “Reflexiones para el análisis del discurso populista” https://www.patrick-charaudeau.com/Reflexiones-para-el-analisis-del.html

Fraticelli, Damián (2021). El humor hipermediático. La nueva era de la mediatización reidera. En Burkart, M.; Fraticelli, D. y Várnagy, T. (eds.) Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico. Buenos Aires: Teseo. Disponible en: https://www.teseopress.com/arruinandochistes/

Semprini, Andrea (1995 [1992]). El marketing de la marca. (selección de textos). Barcelona: Paidós.

Traversa, Oscar (1997). “Los avisos publicitarios: un campo privilegiado de observación aún desatendido”, en Cuerpos de papel. Figuraciones del cuerpo en la prensa 1918-1940. Barcelona: Gedisa. Pag. 21-23

Verón, Eliseo (1987). “La palabra adversativa” en El discurso político. Buenos Aires, Hachette.

Bibliografía sugerida:

Dagatti, Mariano (2019). “Visiones políticas. El sistema imaginario de cambiemos (Argentina 2025-2018)”. Cuadernos info N° 44. Kpags. 79-98

4. HORARIOS, RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y TRABAJO PRÁCTICO

CURSADA PRESENCIAL

Los teóricos y los prácticos son de asistencia obligatoria. Los teóricos se dictarán los martes a las 19 hs y los jueves a las 11 hs., con contenido equivalente en ambas exposiciones.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN

Para la promoción de la materia se requiere:

El 75 % de asistencia a los prácticos y a los teóricos.

Obtener 7 (siete) o más puntos en cada una de las instancias de evaluación: en los dos parciales (domiciliario e individual) y en el trabajo práctico grupal.

Si el estudiante obtiene cualquier calificación menor a 7 (siete) tiene la posibilidad de acceder a un recuperatorio, tanto para promocionar como para quedar regularizado en la materia (dependiendo del resto de sus calificaciones).

Los estudiantes que obtengan entre 4 (cuatro) y 6 (seis) en las tres calificaciones accederán a un examen final.

La materia puede aprobarse también a través del régimen libre, debiendo inscribirse y luego rendir un examen escrito y oral en la fecha de final.

TRABAJO PRÁCTICO

Se desarrollará un trabajo práctico grupal en el cual se analizarán las nuevas condiciones de circulación discursiva de las mediatizaciones actuales. Se diseñarán investigaciones en torno a fenómenos de la cultura contemporánea, vinculados a las temáticas trabajadas en las comisiones de prácticos.

Los estudiantes contarán con una Guía de Trabajo que les brindará los lineamientos y el marco de la investigación, así como los pasos a seguir para la elaboración de cada trabajo práctico.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Albuquerque, Afonso de (2011). Lost e a ficção televisiva transmidia. X Estudos de cinema e Audiovisual. Mariarosaria Fabris est alii (org.). São Paulo: Socine, 2010. Disponible en: http://www.socine.org.br/livro/X_ESTUDOS_SOCINE_B.pdf

Aprea, Gustavo (2009). “Las muertes del cine”, en El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate; Carlón, Mario y Scolari, Carlos (ed.). Buenos Aires: La Crujía.

Bajtin, Mijail (1985). “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Barbero Jesús-Martín (2003 [1998]). “Prefacio a la quinta edición. Pistas para entrever medios y mediaciones”, en De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Andrés Bello.

Barthes, Roland (1982). “La red”, en Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Ediciones Buenos Aires, Barcelona.
__ (1992 [1980]). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Bremond, Claude (1982). “El rol del influenciador”, en Investigaciones retóricas II. Buenos Aires: Paidós.

Calvo Ernesto (2015). “Twitter, política y la cámara de eco”, “Tuiteando #Nisman: el primer tuit” “Diablos vs. demonios” y “Diálogos tuiteros”, en Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuteando #Nisman. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Castells, Manuel (2012), “Obertura: conectar las mentes, crear significados, contestar el poder” y “Cambiar el mundo en la sociedad red”, en Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales de la era de Internet. Madrid: Alianza.
(2009), “La comunicación en la era digital”, en Comunicación y poder. Mexico: Siglo XXI.

Cingolani, Gastón (2017). Estrategias para el acceso: los sitios de recomendación como espacio de tensiones en la circulación y la mediatización del conocimiento, A Circulação discursiva entre produção e reconhecimento”, Paulo César castro (org.). Maceió: Edufal

Carlón, Mario (2020). “Circulación del sentido y construcción de colectivos en una sociedad hipermediatizada. San Luis: NEU. (págs. 29-64)
__ (2021). El poder del humor en una sociedad hipermediatizada. Recursos humorísticos y saltos hipermediáticos, en Burkart, Mara; Fraticelli, Damián y Várnagy, Tomás. Arruinando chistes. Panorama de los estudios del humor y lo cómico. Teseo. Disponible en: https://www.teseopress.com/arruinandochistes/
__ (2019). “Individuos y colectivos en los nuevos estudios sobre circulación. O cómo los individuos y los colectivos mediatizados se transforman en la contemporaneidad”, en Revista Inmediaciones Vol14 N1. Montevideo: ORT.
(2016 [2012]). “Repensando los debates anglosajón y latinoamericano sobre el fin de la televisión”, en Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre el post-cine, la post-tv y YouTube. Buenos Aires: La Crujía.
__ (2016). “Introducción”, en Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y YouTube. Buenos Aires: Crujía.
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